PERFIL Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Lirio Martínez
Pineda
Souschef
Función
básica
El sous-chef
releva al chef en su día de descanso. Es la mano derecha del chef y su labor
principal es el supervisar en funcionamiento de la cocina para que funcione de
acuerdo a las instrucciones del chef. En las grandes cocinas pueden haber
varios sous-chefs, con responsabilidades específicas, así como; banquetes,
parrilla, terraza etc.
Funciones
principales del puesto:
1. Asistir al
Chef Ejecutivo en la supervisión del funcionamiento de los empleados,
instalaciones y costos de la cocina
2. Asistir al
Chef Ejecutivo en el control y análisis regular la calidad en los niveles de
producción y presentación, incluyendo al comedor de personal, satisfacción de
los huéspedes, mercancía y mercadeo, costos operativos/nómina/alimentos,
limpieza, sanidad e higiene.
3. Asegurar el desempeño
óptimo en todas las áreas anteriores.
4. Asistir al
Chef Ejecutivo en la preparación de menúes y participar en la política de
fijación de precios en consulta con el Gerente de Alimentos y Bebidas, Y Chef
de restaurantes, tomando en cuenta lo siguiente los requerimientos locales, las
necesidades de mercado, competencia, tendencias, recetas, costos potenciales,
disponibilidad de los productos de Alimentos y Bebidas, mercancías y
promociones.
5. Asistir al
Chef Ejecutivo en la complementación de listas de mercado de acuerdo con los
estándares de calidad y cantidad del Hotel. Chequear todos los productos
alimenticios perecederos recibidos para asegurar los estándares de cantidad y
calidad.
6. Asistir al
Chef Ejecutivo en la producción y preparación de todos los artículos
alimenticios, con el fin de asegurar la más alta calidad en todo momento.
7. Conducir,
bajo la dirección del Chef Ejecutivo, funciones como entrevistas, contratación,
orientación de personal, evaluación de desempeño, entrenamiento, consulta y
suspensión de ser necesario, para asegurar que el suministro de empleados y la
productividad sea apropiado.
8. Asistir al
Chef Ejecutivo en la conducción de sesiones de entrenamiento formales y en el
sitio de trabajo para los empleados de cocina.
9. Asumir las
responsabilidades del Chef Ejecutivo en su ausencia.
10. Desempeñar
labores relacionadas y proyectos especiales.
Referencias.
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